martes, 5 de octubre de 2010

EDUCAR



EDUCAR
  1. “ Educar es mostrar la vida a quien aún no la ha vivido”. El educador dice: “¡Atento, apunta!” El alumno lee la dirección apuntada y ve lo que nunca vio. Su mundo se expande, se ve más rico interiormente...”
  2. “ Y, sintiéndose más rico interiormente, puede sentir mayor alegría y compartir más alegría, que esa es la razón por la que vivimos.”
  3. “ He leído muchos libros sobre psicología de la educación, sociología de la educación, filosofía de la educación, pero, sigo buscando en cualquier libro referencias a la importancia de la educación.”
  4. “ La primera tarea de la educación es enseñar a ver”.
  5. “ Los niños a través de los ojos tienen el primer contacto con la belleza y fascinación del mundo...”
  6. “ Los ojos tienen que ser educados para que la alegría aumente.”
  7. “ La educación consta de dos partes:
    • educación de las habilidades
    • educación de las sensibilidades”
  8. “ Sin la educación de las sensibilidades, todas las habilidades se tornan sin sentido.”
  9. “ Los conocimentos nos dan medios para vivir; la sabiduría nos da razones para vivir.”
  10. “ Quiero enseñar a los niños. Aún tienen los ojos encantados. Sus ojos están dotados de aquella cualidad que, para los griegos, era el principio del pensamiento:...”
  11. “ ...la capacidad de asombrarse al contemplar lo más simple.”
  12. “ Para los niños, todo es maravilloso: un huevo, una lombriz, un caracol, o el vuelo de las mariposas, o los movimientos de las langostas, un cometa en el cielo, una peonza en la tierra . Cosas que los eruditos no ven.”
  13. “ En la escuela aprendí complicadas clasificaciones botánicas, taxonómicas, nombres latinos, ya olvidados; pero ningún profesor jamás llamó mi atención sobre la belleza de una manzana,
  14. ...o lo curioso de las simetrías que muestran sus hojas.”
  15. “ Parece que en aquel tiempo, las escuelas estaban más preocupadas por hacer que los alumnos memorizaran palabras que en comprender las realidades que ellas representan.”
  16. “ Las palabras sólo tienen sentido si nos ayudan a ver mejor el mundo. Aprendemos palabras para mejorar los ojos.”
  17. El acto de ver no es algo natural. Precisa ser aprendido.” “ Hay muchas personas con visión perfecta que nada ven...
  18. “ Cuando la gente abre los ojos, se abren las ventanas de su cuerpo, y el mundo aparece reflejado dentro de la gente.”
  19. “ Los niños, sin hablar, nos enseñan las razones para vivir. Los niños no tienen saberes que transmitir. Su encanto es conocer lo esencial de la vida.”
  20. “ Quien no cambia su manera adulta de ver y sentir y no se hace niño, jamás será sabio.” RUBEM ALVES
  21. Rubem Alves – Nació el 15 de septiembre de 1933, en Boa Esperança, Minas Gerais. Maestro en Teología, Doctor en Filosofía, psicoanalista y profesor emérito de Unicamp. Tiene 3 hijos y 5 nietos. Poeta, cronista de lo cotidiano, contador de historias, uno de los más admirados y respetados intelectuales de Brasil.
  22. Ama la sencillez Ama la ociosidad creativa Ama la vida, la belleza y la poesía Ama todo lo que da alegría Ama la naturaleza y tiene mucha reverenacia por la vida. Ama los misterios
  23. Ama la eduación como fuente de esperanza y transformación Ama a todas las personas, pero tiene un cariño especial por los alumnos y por los profesores Ama a Dios, y respeta a las personas
  24. Ama a los niños y a los filósofos – ambos tienen algo en común: Ama, ama, ama, ama... hacer preguntas
  25. “ Los niños no tienen ideas religiosas, pero sí tienen experiencias místicas. Experiencia mística de no ver seres de otro mundo. Y ver este mundo iluminado por la belleza.” Rubem Alves

No hay comentarios: