jueves, 2 de diciembre de 2010

LADRI.....

El índice de Gini
Todos sabemos que Estados Unidos es el país más rico del mundo. Que Mónaco es el país con la renta per cápita más alta del mundo. También sabemos de países muy pobres como Burkina Faso o Liberia.
Sin embargo, en Estados Unidos hay millones de personas pobres. Y en Burkina Faso hay políticos que viven más allá del mayor lujo que podamos imaginar. Es evidente que hay muchas desigualdades en el reparto de la renta dentro de un país.
Cuando se calcula la renta per cápita estadounidense se suma tanto el sueldo de los empleados del metro como el de Bill Gates, el de Silvester Stallone y el de Jeniffer López.
El índice de Gini es la medida para medir las desigualdades económicas dentro de un país. Nos dice qué porcentaje de población se reparte un porcentaje elevado del dinero.

Así, por ejemplo, sabemos que el 20% de la gente más rica de Chile se reparte el 61% del dinero del país, mientras que el 20% más pobre del país se reparte el 3,3% del dinero del país.
Chile es, sobre el papel, un país bastante rico con unos ingresos per cápita de 11.537 dólares anuales.
Bulgaria es más pobre, con unos ingresos medios de 9.205 dólares per cápita.
Sin embargo, en Bulgaria el dinero está más repartido. El 20% de los más ricos sólo posee el 36,8% del total mientras que el 20% más pobre posee el 10.1% del total.
Como resumen, supongamos que una familia de 5 miembros (los dos padres, y tres hijos) posee 10 pollos. De media, cada miembro de la familia tiene dos pollos.
Ahora supongamos dos posibles distribuciones:
a) Cada uno de los padres tiene cuatro pollos y los dos hijos mayores tienen cada uno un pollo. Al hijo más pequeño no le queda nada.
b) Cada uno de los padres tiene tres pollos, el hijo mayor tiene dos pollos y los dos menores, un pollo cada uno.
La familia a) Tiene el 80% de la riqueza en manos del 40% de la población más rica. El 20% de la población más pobre no tiene nada.
La familia b) Tiene el 60% de la riqueza en manos del 40% de la población más rica. El 20% de la población más pobre posee el 10% del total.
El índice Gini es un número comprendido entre 0 y 1. Números más próximos a cero hablan de países con una riqueza más repartida. Un país donde todo el mundo tuviera el mismo dinero tendría un índice Gini de cero. En el otro lado de la balanza, un país con un índice de Gini de uno tendría todo el dinero en manos de una persona.
Veamos ahora un mapa del mundo, en función del indice de Gini:


Los países con verde oscuro son los más homogéneos del mundo. Dinamarca no nos sorprende, quizás sí que lo haga Eslovaquia. Junto con Japón, son los tres únicos países con índice menor a 0,25%.
Buscando países con índices elevados, nos sorprende Brasil con uno de los gobiernos con menor reparto de la riqueza. Estados Unidos tiene una marca muy negativa.
En Wikipedia tenemos una tabla, ordenada por países.
Con datos actuales, los países que más equilibrio han demostrado son Eslovaquia, Bielorrusia, Hungría, Dinamarca y Japón. Para Eslovaquia, el 20% de la población más rica sólo posee el 31,4% del total de ingresos mientras que el 20% de los más pobres es dueño del 11,9% del total.
Mis felicitaciones para estos países, pues han sabido guiar sus destinos sin caer en el despropósito de enriquecer sólo a unos pocos.

Fuente

http://www.asinorum.com/el-indice-de-gini/309/

No hay comentarios: