domingo, 26 de julio de 2015

La hermandad secreta londinense que acoge a hombres solitarios hasta la muerte



La hermandad secreta londinense que acoge a hombres solitarios hasta la muerte

Desde hace 400 años, el Hospital Sutton, cuida de hombres solitarios y necesitados con dos reglas: ir al comedor con chaqueta y respetar las reglas "vive y deja morir"
 
Thomas Sutton dejó el equivalente a unos US$300 millones de hoy para atender a hombres necesitados. Foto: BBC Mundo

Hace 400 años un multimillonario traficante de armas y prestamista llamado Thomas Sutton estaba en la última etapa de su vida.
Como parte de su legado decidió convertir su maravilloso hogar londinense, un monasterio fundado en 1371, en un hospicio y escuela.
Decretó que 80 hombres necesitados deberían ser atendidos allí, y para ello dejó una fortuna equivalente a unos US$300 millones de hoy.
El lugar recibió el nombre de Hospital Sutton en Charterhouse.
Este lugar, que incluye un patio medieval, una capilla, un claustro y jardines se encuentra escondido detrás de una puerta cualquiera a pocos metros del mercado de Smithfield, en el corazón del Londres más atareado.
Aunque el lugar es de propiedad privada, está abierto al público para visitas. Pero incluso los londinenses que llevan mucho tiempo en la ciudad no lo conocen.
Si bien la escuela cerró en 1872, la residencia todavía existe y a día de hoy unos 40 hombres llaman a Charterhouse su hogar.
Para poder formar parte de los elegidos es necesario tener más de 60 años de edad, ser profesionales, no estar casados, tener buena salud y estar necesitados de apoyo económico y compañía.

DE CHAQUETA Y CORBATA

Recientemente pasé un día allí. El ambiente era parecido al de un monasterio pero con un aire académico y sus habitantes transmitían una sensación de agradecimiento por haber encontrado un lugar así en el que jubilarse.
 
La tranquilidad y la camaradería siempre ha caracterizado a Charterhouse, aquí vista en una acuarela de 1885. Foto: BBC Mundo

Tal como me dijo Duncan Ellison, ex profesor de 71 años: "Soñaba con este tipo de vida y es algo extraordinario que al final haya sucedido".
El antiguo cura Brooke Kingsmill-Lunn, de 83 años, dijo: "La estructura de este lugar confiere ritmo al día. Uno de los problemas más comunes que he visto como cura ha sido la soledad. Aquí no es un problema".
El día comienza a las 8 con una oración voluntaria en la capilla. El desayuno se sirve a las 8:30 y después hay tiempo libre.
Se puede ir de paseo, ordenar el cuarto, ver al doctor o estar tiempo en los jardines.
La comida se sirve a las 13 horas, es necesario llevar chaqueta y la mayoría de los allí presentes usan incluso corbata.
Tras agradecer a Sutton por la comida se sirvió una pasta y apple crumble. Algunos de los "hermanos" acompañaron el almuerzo con media pinta de cerveza.
El ambiente era distendido y animado.

VIVE Y DEJA MORIR

Cuando pregunté si alguno trabajaba, me dijeron que uno de ellos lo había hecho recientemente. "No va contra las reglas, nadie puede impedir que trabajes", me dijo uno de los hombres.
 
Asistir a la capilla no es obligatorio. Tampoco trabajar. O no trabajar. Foto: BBC Mundo

Por lo visto la única y más clara regla es: debes llevarte bien con la gente.
Así que pregunté: ¿"Es la regla aquí 'vive y deja vivir'?
Más bien "vive y deja morir", me respondieron.
Y, de hecho, la actitud hacia la muerte que reina en el lugar es bastante alegre.
Me dijeron que a uno de los pasillos donde se alojaban los hermanos que llevan más tiempo allí le llamaban "el corredor de la muerte", y escuché cómo se referían a Charterhouse como "una sala de espera", mientras que a la enfermería se le dice la "sala de partida".
Como me comentó Dudley Green, uno de los "hermanos": "Cuando uno de nosotros muere lo echamos de menos. Pero es bueno saber además que han sido bien cuidados".
Después del almuerzo hay más tiempo libre.
 
El techo del Gran Salón, donde los hermanos comen, fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Foto: BBC Mundo

Uno grupo estaba tomando clases de canto. Dos de los hermanos vinieron tras tomarse una cerveza en el bar, mientras que otros se pusieron a escribir cartas o se echaron una siesta.

"PARAÍSO TERRENAL"

En compañía del hermano Phil Stewart paseé por los hermosos jardines rodeado de estupendas flores y todo tipo de plantas.
Se podía escuchar el tráfico de la ciudad, pero todo parecía quedar muy lejos.
"Encontré la felicidad aquí. Es el paraíso terrenal", afirma Stewart, de 68 años, un estadounidense que trabajó como profesor de piano en Chicago.
La oración de la tarde es a las 17:30, seguida de la cena, que es un buffet informal, a las 18:30.
Después los hermanos fueron a conciertos, al bar, miraron televisión o jugaron a las cartas.
 
La esquina de Master´s Court, construida en 1564, luce casi idéntica a cuando el artista John Crowther la pintó, en 1885. Foto: BBC Mundo

En los próximos años Charterhouse podría incluso estar más concurrida: planean abrir un museo con la historia del lugar y se habilitará espacio para 10 hermanos más.
Aun así seguirá siendo probablemente uno de los espacio más tranquilos del centro de Londres.
Si mi mujer me deja y mi negocio se va al garete, ya sé dónde ir.
Por Tom Hodgkinson (BBC)

jueves, 23 de julio de 2015

El Autodidacta



Autodidacta: ‘Persona que se instruye por sí mismo, o sea, alguien que emplea o procura, sus propios medios para alcanzar un conocimiento, con o sin ayuda de maestros que le instruyan. Las contribuciones de los autodidactas a la ciencia, la tecnología, la cultura y el arte, son lo suficientemente numerosas como para no dudar del valor que aportan: Leonardo da Vinci, Jorge Luis Borges, Nikola Tesla, Auguste y Louis Lumiere, Hans Christian Andersen, Ernest Hemingway, Steven Spielberg, Woody Allen,Ralph Lauren, Charles Dickens, Django Reinhardt, Charles Darwin, Albert Einstein, Isaac Newton, Henry Ford, F. Scott Fitzgerald, Malcolm X, Miguel Hernández, Leo Tolstoi…’

Cito a estos grandes personajes autodidactas no para compararme con ellos sino más bien para que seamos conscientes de que la persona autodidacta no es una analfabeta, no es una impostora, ni es una cuentista sino una persona que siguió su sueño a pesar de las dificultades y con todo su empeño, dedicación y muchas horas de estudio personal consiguió dedicar y trabajar de lleno en su pasión sin miedo a ser criticado por no tener los títulos oficiales. La persona autodidacta no está ‘inválida’, vale lo suyo y tiene el mismo derecho que los demás a ejercer su vocación desde el respeto, la entrega y la honestidad.

martes, 21 de julio de 2015

EL AUTÉNTICO Y VERDADERO ACEITE DE OLIVA

Aceite y salud

28174_deortegasEl aceite de oliva virgen extra es un alimento esencial en nuestra alimentación diaria Mediterranea, por ello consideramos importante transmitir su valor, sus beneficios y sus diferencias.
Este es un artículo realizado por Yo Isasi, nutricionista experimentada en el mundo de los aceites y en él nos aporta muchos datos interesantes sirviéndonos también como guía básica para poder reconocer un aceite de calidad.

EL AUTÉNTICO Y VERDADERO ACEITE DE OLIVA

Podría escribir páginas sobre él pero os daré información clara y precisa sobre este aderezo utilizado diariamente en nuestro hogares y que es tan importante para una alimentación sana, equilibrada y sin sobrepeso.

Lo primero que quiero aclarar es que el término aceite de oliva hoy en día se utiliza muy a la ligera, es decir, llamamos a todo lo que va envasado en una botella y es de color verde-amarillo por este nombre. Pero como yo siempre digo, hay que leer bien las etiquetas y estar bien informados. Justamente en este producto, a veces, las etiquetas dicen muy poco.
El único, verdadero y saludable es el llamado aceite de oliva virgen extra de primera extracción en frío, es decir, un zumo extraído a presión a temperaturas inferiores de 27ºC, cuanto menor sea su temperatura mejor su calidad, y una acidez que no supere los 0,5º, cuanto más bajo mejor. Este es el único que debemos tomar tanto para nuestras ensaladas como para cocinar. Más adelante explicaré el por qué.
La mayoría de los aceites que nos está vendiendo la industria alimentaria es aceite de oliva refinado. Es el que le sale más rentable económicamente. Para su extracción se utilizan altas temperaturas y disolventes orgánicos como el hexano. Los aceites así obtenidos necesitan un proceso de refinado: Desgomado con ácido fosfórico, neutralización con sosa, decoloración, desodoración… y una posible estabilización con la adición de antioxidantes químicos como el E-320 (BHA) y E-321 (BHT) con poder cancerígeno. También suelen poner los E-306 a E-309 que son tocoferoles sintéticos, es decir, vitamina E sintética. Lo más penoso de todo ésto es que la industria no tiene ninguna obligación de ponerlos en el etiquetado. Así tenemos aceites ‘puros’ de larga duración, resistentes a la luz, al aire y a las botellas de plástico y, para más ‘inri’, más baratos. La industria tiene la poca vergüenza de llamarlo aceite de oliva cuando en realidad es una mezcla de aceite de oliva virgen (en los mejores casos) con un alto porcentaje de aceite de oliva refinado y otros aceites vegetales. Este proceso también se utiliza para los demás aceites como el de girasol, para las margarinas y las mantecas.
No quiero ocupar todo el artículo hablando de este tipo de aceite ya que no nos interesa. Pero me gustaría haceros una pregunta: ¿Cuántas veces habéis tenido una cena ligera y sana en un buen restaurante y al llegar a casa os ha sentado mal?; ¿habrá sido el vino?; ¿el pescado no estaría en condiciones?. No. Os puedo asegurar que el 80% de las veces se debe a que han cocinado con aceite refinado. Estamos pagando un gran dinero por cenar en un restaurante de calidad y nos cocinan con aceite de pésima calidad.

¿Cómo puede ser que en el s.XXI, y después de tanta información nutricional, todavía nos quede la idea de que el buen aceite de oliva sólo es para la ensalada y el refinado para cocinar? Lo único que se consigue cocinando con refinado es que sus grasas se hagan más saturadas, es decir, más colesterol del malo. Las amas de casa y algunos chefs reconocidos no están dispuestos a utilizar el verdadero aceite en sus sartenes. Así que tenemos un plato con materia prima exquisita cocinado con un pésimo aceite. Lo considero toda una barbárie.
El único aceite que aguanta altas temperaturas (hasta 160ºC) sin perder sus propiedades organolépticas es el aceite de oliva virgen extra primera extracción en frío. Los demás aceites a temperaturas inferiores se descomponen sufriendo sustancias tóxicas, como la acroleína que es cancerígena. Además se producen radicales libres,sustancias muy reactivas que intervienen en procesos degenerativos, perdiendo vitamina E. Todos los aceites sufren transformaciones a partir de los 100ºC resultando difíciles de asimilar y afectando nuestra función hepático-biliar. Ya sé que son muchos números, pero sólo decir que cuando freimos un alimento las temperaturas suelen oscilar entre 160 y 190ºC. Así que ya sabemos cuál es el único aceite que sirve para cocinar: el aceite de oliva virgen extra.
Es muy importante saber a qué temperaturas fue prensado (algunos aceites ya lo ponen en sus etiquetas) y además necesitamos saber ciertas condiciones que son indispensables para obtener un buen aceite de oliva virgen extra:

– Grado o índice de acidez: Aquí hay mucha confusión al respecto. Creo que pocos sabemos qué significa. Pues bien, nos indica la cantidad de ácidos grasos libres presentes en el aceite. Estos ácidos se liberan cuando la aceituna es defectuosa por plaga o enfermedad o se ha maltratado durante la recolección o el transporte. Cuanto más grado de acidez contenga mayor deterioro ha sufrido la aceituna, con los consiguientes efectos en el aroma, sabor y propiedades organolépticas. La acidez está indicada en las etiquetas de los envases pero este dato puede resultar engañoso ya que en el proceso de refinado pueden ajustar el grado neutralizándolo con sosa. Un buen aceite virgen no debe superar el 0,5%.
No debemos relacionar la calidad del aceite con la acidez ya que, como he dicho antes, en los procesos de refinamiento pueden conseguir aceites de menor acidez que el aceite natural y eso no significa que sea de mejor calidad.
– Índice de peróxidos: Nos indica el estado de oxidación y el deterioro que pueden haber sufrido ciertos componentes como la vitamina E. Se mide en miliequivalentes de oxígeno activo por kilo de grasa. Los peróxidos se originan cuando la aceituna ha sido maltratada o si el aceite no se ha protegido de la luz y el sol. Por tanto, a mayor índice de peróxidos menor capacidad antioxidante del aceite. Los aceites vírgenes no deben sobrepasar un índice de peróxidos de 20 (20 miliequivalentes de oxígenos por kilo de aceite). No nos olvidemos de este número.
– Absorción de la radiación ultravioleta: Este parámetro detecta los compuestos insaturados que tiene el aceite. Se expresa mediante un coeficiente llamado K270. Por tanto a mayor K270 menor será la capacidad oxidante del aceite. Un aceite virgen extra no debe sobrepasar el valor 0,20, los vírgenes finos y corrientes 0,25. Nos indican la pureza del aceite porque los sometidos a tratamientos industriales tienen otros ácidos grasos diferentes que aumentan la abosrción ultravioleta. Sólo los aceites de buena calidad llevan este parámetro en su etiqueta. Aquí no olvidarse del 0,20.
– La humedad y sustancias volátiles: Nos indican si ha tenido la aceituna un buen proceso de fabricación que debe evitar la presencia de agua y otros sustancias volátiles para que no haya procesos de enranciamiento. Se admite un 0,15% de humedad y sustancias volátiles.
– Valoración organoléptica: Se determina a través de las catas de aceite de oliva. Aquí se les asigna una categoría y se los clasifica. Es un buen indicador para detectar el estado de salud del aceite y sus posibles alteraciones o defectos. La calidad depende de la variedad de aceituna, de las técnicas de cultivo y del medio donde se desarrolla el olivar.

Parece que tenemos que estudiar química para comprar un buen aceite y no nos tomen el pelo. Cada vez se hace más difícil comprar y encontrar un alimento de buena calidad sin que nos engañen con las letras grandes.
Superadas todas las pruebas y análisis, el verdadero puro zumo de oliva tiene unas propiedades nutritivas excelentes:
– Aguanta altas temperaturas sin modificar su composición, por lo que se puede cocinar con él y queda intacto.
– No aporta colesterol. Sus grasas no se depositan en venas ni arterias sino que son metabolizadas por el organismo. Se le considera preventivo del infarto de miocardio.
– Refuerza el sistema inmunitario debido a su efecto antitóxico y tiene un efecto muy beneficioso para el hígado y el páncreas. Es efectivo contra los trastornos del sistema digestivo como la úlcera de estómago y el estreñimiento.
– Se aplica sobre la piel en caso de quemaduras y picaduras pero sobre todo ejerce una acción tonificante y rejuvenecedora. Yo muchas noches me aplico unas gotitas en la cara y cuello.
– Gran riqueza en vitamina E que desaparece si se le somete en el proceso de extracción a temperaturas superiores a los 40ºC. La vitamina E previene la esterilidad. También es rico en vitamina A, necesaria para la salud de los ojos y la piel; en vitamina D, esencial para el sistema óseo; en vitamina K, importante para la coagulación sanguínea; y en omega-6, que es esencial para el organismo ya que reduce el riesgo de estreñimiento e impide la presencia de parásitos.

Con todas estas propiedades tan beneficiosas queda claro que debemos incorporarlo en nuestra alimentación diaria, en nuestros fogones pero como siempre digo, con equilibrio. Pequeñas cantidades en la comida y en la cena.
Ahora lo importante es encontrar un buen aceite de oliva virgen extra de primera extracción (no me cansaré de escribir el nombre completo) embotellado en cristal oscuro o enlatado si compramos cantidades mayores ya que es un buen sistema para mantener sus propiedades siempre que la lata esté en buenas condiciones.

Parece que tenemos que estudiar química para comprar un buen aceite y no nos tomen el pelo. Cada vez se hace más difícil comprar y encontrar un alimento de buena calidad sin que nos engañen con las letras grandes.
Superadas todas las pruebas y análisis, el verdadero puro zumo de oliva tiene unas propiedades nutritivas excelentes:
– Aguanta altas temperaturas sin modificar su composición, por lo que se puede cocinar con él y queda intacto.
– No aporta colesterol. Sus grasas no se depositan en venas ni arterias sino que son metabolizadas por el organismo. Se le considera preventivo del infarto de miocardio.
– Refuerza el sistema inmunitario debido a su efecto antitóxico y tiene un efecto muy beneficioso para el hígado y el páncreas. Es efectivo contra los trastornos del sistema digestivo como la úlcera de estómago y el estreñimiento.
– Se aplica sobre la piel en caso de quemaduras y picaduras pero sobre todo ejerce una acción tonificante y rejuvenecedora. Yo muchas noches me aplico unas gotitas en la cara y cuello.
– Gran riqueza en vitamina E que desaparece si se le somete en el proceso de extracción a temperaturas superiores a los 40ºC. La vitamina E previene la esterilidad. También es rico en vitamina A, necesaria para la salud de los ojos y la piel; en vitamina D, esencial para el sistema óseo; en vitamina K, importante para la coagulación sanguínea; y en omega-6, que es esencial para el organismo ya que reduce el riesgo de estreñimiento e impide la presencia de parásitos.

Con todas estas propiedades tan beneficiosas queda claro que debemos incorporarlo en nuestra alimentación diaria, en nuestros fogones pero como siempre digo, con equilibrio. Pequeñas cantidades en la comida y en la cena.
Ahora lo importante es encontrar un buen aceite de oliva virgen extra de primera extracción (no me cansaré de escribir el nombre completo) embotellado en cristal oscuro o enlatado si compramos cantidades mayores ya que es un buen sistema para mantener sus propiedades siempre que la lata esté en buenas condiciones.


Busca, reconoce, elige, exige calidad y saborea un verdadero zumo de oliva. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.
Salud y Buenos Alimentos
Yo Isasi



ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA: ASPECTO NUTRICIONAL, TERAPEUTICO Y CULINARIO
ASPECTO NUTRICIONAL:


-Es el único aceite vegetal que se puede consumir directamente virgen y crudo.
-Su valor calórico es de 9 calorías por gramo. La misma proporción calórica que cualquier otra grasa animal o vegetal.
-Aportan energía y es una fuente de calor.
-El aceite de oliva virgen virgen hace que las comidas sean más apetitosas.
-Dentro de los aceites comestibles es, sin duda, el que más vitamina E aporta. Su contenido en vitaminas liposolubles A, D  y K, completa su valor vitamínico.
-El aceite de oliva es claramente uno de los más saludables, ya que contiene grasas que contribuyen a la salud del cuerpo. La mayoría de las personas pueden consumirlo sin temor, ya que no sobrepasa el rango de omega 6 a omega 3. La mayoría de sus ácidos grasos son en realidad  omega -9, que pertenecen al grupo de los mono-insaturados.
-Es un antioxidante muy importante porque tiene polifenoles, una sustancia química que tienen algunas plantas y que evita la oxidación. ( recordemos que muchos alimentos se conservan en botes de cristal con aceite durante mucho tiempo). Por lo tanto ayuda contra el envejecimiento. En gran parte también por la vitamina E que tiene.
-Por su contenido en vitamina E y el efecto antioxidante de ésta sobre la membrana celular, el aceite de oliva virgen está  recomendado para todas las edades y especialmente para la infancia y la tercera edad.

ASPECTO TERAPEUTICO:

-De los ácidos grasos presentes en los aceites vegetales, hay dos que resultan fundamentales para la vida humana:
-El ácido oleico (monoinsaturado), supone del 56 al 83% del total de ácidos grasos presentes en el aceite de oliva virgen.
-El ácido linoleico (poliinsaturado) esencial para el organismo, también presente en el aceite de oliva virgen desde un 4 al 21%.
-El alto contenido de ácido oleico en el aceite de oliva virgen  es muy beneficioso para regular el colesterol, haciendo que aumente el colesterol bueno (HDL lipoproteína de alta densidad), que ejerce un papel protector y ayuda a reducir el colesterol malo (LDL, liporoteína de baja densidad) y así se reduce el riesgo de trombosis arterial y de infarto.

BENEFICIOS QUE NOS APORTA EL ACEITE DE OLIVA, ALIMENTO Y MEDICINA.
 SOBRE EL APARATO DIGESTIVO:
– Mejora el funcionamiento del estómago y páncreas, el nivel hepatobiliar y el nivel intestinal. El estómago tolera muy bien el aceite de oliva, además tiene propiedades preventivas al proteger este órgano de sufrir enfermedades como úlceras y gastritis.
–  Disminuye la acidez gástrica y facilita el tránsito intestinal.
– Disminuye la actividad secretora del páncreas sin afectar a la digestibilidad de los alimentos.
– Mejora el vaciamiento de la vesícula biliar, lo que evita la formación de cálculos biliares.
– Mejora la absorción intestinal de diversos nutrientes, especialmente los inorgánicos, corrigiendo enfermedades como la anemia ( mejora la absorción del hierro).

SOBRE EL SISTEMA CARDIOVASCULAR:
– El consumo habitual de aceite de oliva virgen  provoca una disminución del colesterol en sangre disminuyendo el colesterol LDL (el malo) sin modificar los niveles de colesterol HDL (el bueno). De esta forma, el aceite de oliva interferirá con el acúmulo de colesterol en las paredes arteriales y potenciará las acciones beneficiosas del HDL, entre las que destaca la función de transporte del colesterol sobrante desde las paredes de las arterias hasta el hígado, donde será posteriormente metabolizado y eliminado, favoreciendo, por tanto, su retirada del organismo.
– Facilita la síntesis hepática de sales biliares a partir de colesterol, impidiendo de esta forma un exceso de colesterol y facilitando la digestión de las grasas.
– Estimula la producción de vasodilatadores ( mejora la fluidez de la sangre).
– Disminuye la capacidad de oxidación del colesterol LDL, lo que evita el infarto por ateroma.
– Disminuye la presión arterial.
SOBRE EL SISTEMA ENDOCRINO:
– Mejora las funciones metabólicas.
SOBRE EL SISTEMA OSEO:
– Estimula el crecimiento y favorece la absorción de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc. Por ello es muy importante tomarlo en la infancia, que es cuando se forman los huesos y en la vejez, porque se pierde densidad osea.
SOBRE LA PIEL:
-Es bueno para la piel porque la tonifica y ejerce un efecto protector sobre ella.
SOBRE LOS PROCESOS OXIDATIVOS:
– El aceite de oliva es un gran impedimento para la oxidación celular, por lo que contribuye a prevenir muchas enfermedades e, incluso, la vejez prematura. Por su contenido en vitamina E y el efecto antioxidante de ésta sobre la membrana celular, está especialmente recomendado para la infancia y la tercera edad.
– Para los enfermos de diabetes: Mejora el perfil lipídico del enfermo.
– Disminuye la glucemia, lo que permite rebajar las dosis diarias de insulina.
– Previene enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

ASPECTO CULINARIO

Utilización en crudos: El valor culinario del aceite de oliva virgen extra es muy superior al resto de los aceites. Es un zumo de fruta que puede consumirse directamente, lo que no puede hacerse con ningún otro tipo de aceite vegetal. Su extraordinario olor y sabor, le hace especialmente útil para el aderezo y aliño de numerosos platos y ensaladas. El riquísimo gazpacho, ensaladas, tomate aliñado o la salsa vinagreta….
Destacamos como saludable y nutritivo unas buenas tostadas de pan regadas con aceite de oliva virgen Virgen Extra. Exquisito…..
 Utilización en fritos (en caliente): Todas las grasas son dañadas en su proceso de calentamiento; sin embargo, el aceite de oliva virgen sufre menor alteración.
El aceite de oliva virgen, al tener una temperatura de ebullición mayor que los aceites de semillas, permite que el alimento  que se sumerge en él, al estar a diferente temperatura, reaccione formando una capa crujiente
alrededor del mismo, que impide que absorba más aceite, y permite retener todos los jugos del alimento. Además el consumo de aceite es menor que si empleamos otros aceites.
También destacamos que al absorber menos aceite, añadimos menos calorías a los alimentos, por lo que hay menor riesgo de aumento de peso.
OTROS USOS MEDICINALES DEL ACEITE DE OLIVA

– Plinio el Viejo, en el Siglo I, ya empleaba las hojas de olivo ( solas o mezcladas con aceite o miel) para cicatrizar úlceras, y el aceite contra la fiebre, el cansancio muscular y las convulsiones tetánicas.
– La medicina homeopática prescribe hojas uy corteza de olivo en infusión contra la hipertensión porque contiene un glucósido amargo de acción hipotensora.
– Como laxante, emoliente y protector de las inflamaciones del tracto intestinal.
-Es el más apropiado para nuestras necesidades. El profesor Tallarico cita: “Únicamente el aceite de oliva tiene el privilegio de poseer una composición química en cuanto a la cualidad de sus grasas, que le semeja, como gota de agua, a las grasas de la leche humana y a la trioleína contenida en los tejidos humanos”.
-El aceite de oliva es un alimento asombroso y pura medicina natural, dice R. Dextreit, indicado para todas las enfermedades de hígado, insuficiencia hepática, litiasis biliar, hiperclorhidria, estreñimiento, etc. Al inverso de las demás grasas sólidas, no cansa ni el hígado ni el páncreas durante la digestión y la asimilación.
– En uso tópico, en enemas, en ciertas dermatosis ( eczemas, psoriasis) o en quemaduras, en forma de linimento óleo-calcáreo.
– También lo recomiendan los dermatólogos en la limpieza de la piel para facilitar la acción curativa de las pomadas.
– En Kenia y Tanzania, los masai utilizan las raíces de olivo molidas para protegerse de la malaria (práctica, únicamente, de fundamento homeopático)

miércoles, 15 de julio de 2015

LA PIEDAD SEGÚN SCHOPENHAUER


Arturo Schopenhauer

Nota dedicada a  tres jóvenes ingleses de los cuales no conocemos sus nombres

La piedad es como el aire que respiramos, se mete a los pulmones de todos los hombres y las mujeres, quieran ellos o no.

A la piedad se le ha considerado como la cosa en sí, la que no depende de ninguna fenomenología. Como una esencia frente a la existencia. Como una sustancia, no como un producto.

Pero como todo puede quedar en la más chabacana de las imaginaciones, o, lo que es lo mismo, en potencia que no llega al acto, tiene que ser la actitud, los hechos, las obras, principalmente, la que manifieste esa piedad.

Es en el nivel de la objetivación de la intención: el dinero contante y sonante. El dinero o cosa material es el yunque donde se hacen trizas los más bellos discursos de ética y metafísica. Las herencias no testadas, por ejemplo… O los seguros de vida…



Herman Nohl anota en su obra Introducción a la ética: “La fuerza disminuye, el amor se desvanece, los intereses entran en conflicto.”

"La línea recta frente a la línea  quebrada del ideal vital" Dibujo tomado del libro La psiquiatría en la vida diaria, de Fritz Redlich, 1968

Y en ese mismo libro  Nohl relata lo que  puede tomarse como una acción sin duda de lo que es la bondad. En el hundimiento del Titánic, dice, todos se apresuraron a ganar las lanchas salvavidas. En una de ellas el capitán observó  que estaban tres en sobrecupo y que todos morirían. De inmediato, de la manera más libre y espontánea, tres jóvenes ingleses saltaron al mar y se perdieron en sus heladas profundidades… 
Después de eso el antropoide del plioceno ya puede escribir con toda autoridad que la bondad no es ninguna fábula.

A la bondad Kant le llamó de manera más familiar: buena voluntad.  Y confirma la idea de la bondad como la cosa en sí: “No es posible imaginarse nada en el mundo ni fuera de él que pueda considerarse como bueno sin restricción alguna, con la única excepción de la buena voluntad.” Y más adelante reitera que lo único absolutamente bueno es la buena voluntad.

Ese homínido  apareció  en algún momento del pleistoceno, al que  luego se le llamaría “hombre”. Al principio comía y cuando estaba harto, se aburría.
Cuando la bondad no llega al acto y sólo se queda en potencia.

Como los leones hacen en libertad en la sabana africana después de haber devorado a la víctima de su caza. Se echan al sol perezosamente y no se mueven hasta que una leona se le pone enfrente para aparearse (ni siquiera se toma él el trabajo de buscar
a la leona).

O como hacen los personajes de Hollywood, que vemos en las películas, que disparan  balas  cuando atracan a los pasajeros del trasporte público para robarlos.

O como hacen los elefantes, y los grandes simios, en la selva, que son como enormes  máquinas de comer y descomer.

Schopenhauer se pregunta si valió la pena que al polvo, en la libertad de sus átomos, se le tomara para hacer lodo y con él una figura antropoide. ¿Para hartarse con comida, regar sus espermatozoides por todos lados  y después  morirse de aburrimiento?

¿Para qué una criatura más en el ya abundante horizonte de la zoología?
Es en este selvático contexto que la apreciación de la piedad, que hace Schopenhauer, nos parece importante.

Igual se refieren a la piedad  San Agustín y Santo Tomás de Aquino, sólo que ellos son religiosos y es  normal  que traten el tema de la piedad.

Pero que un viejo pensador cascarrabias, al que se le tiene como paradigma de escepticismo y dueño de una filosofía que no deja títere con cabeza ( empezando por Hegel), misógino hasta más no poder, y además declara que él escribe para nuestros bisnietos, porque las presentes generaciones ya están muy contaminadas por esa basura a la que se llama filosofía (sic)... que alguien como él escriba tan respetuosamente de la piedad…

Lo dijo Jesús “dar sin ver a quién”

De esto se ha aprovechado la “industria profesional de la limosna” de todo el mundo. Nos acordamos de Víctor Hugo y sus  Calle de los Milagros, en el siglo diecinueve y, en el centro de Coyoacán, Ciudad de México, en pleno siglo veintiuno, también tiene lo suyo.

Sin dejar de aclarar, para no medir con tabla rasa, que en los países  de economía precarizada hay gente que genuinamente necesita que se le socorra. 

Desde sacar una moneda de la bolsa del pantalón hasta los programas de emergencia instituidos por los gobiernos. En los países del primer mundo tienen el seguro del desempleado, etc.

El cine mexicano del siglo pasado también tomó como tema al profesional de la limosna para hace su película Dios se lo pague protagonizada por Arturo de Córdova. En el día pedía limosna en la puerta de un templo, por la tarde pasaba una limusina por él atrás del templo, y por las noches, ya despojado de su disfraz, se ponía  su bata de seda y con una copa de coñac en la mano vivía como príncipe en su lujosa mansión.

Todo esto no detiene a Schopenhauer cuando escribe: “La piedad sola es el principio de toda justicia libre y de toda verdadera caridad. La piedad es un hecho incontestable de la conciencia del hombre. Le es esencialmente propio y no depende de nociones anteriores, de idea  a prior, religiones, dogmas, mitos, educación o cultura. Es un producto espontáneo, inmediato, inalienable, de la naturaleza. Resiste a toda prueba y se manifiesta  en todo tiempo y país. 
Dondequiera que se la invoque con confianza, se está seguro de que existe en cada hombre y nunca es contada entre los dioses extraños. El ser que no conoce la piedad se halla fuera de la humanidad. Y la palabra misma de humanidad es considerada a menudo como sinónimo de piedad.”
A.Schopenhauer



“Arthur Schopenhauer  'ʔatʰu:ɐ 'ʃo:pnhaʊɐ (?·i)] (Danzig, 22 de febrero de 1788Fráncfort del Meno, Reino de Prusia, 21 de septiembre de 1860) fue un filósofo alemán. Su filosofía, concebida esencialmente como un «pensar hasta el final» la filosofía de Kant, es deudora de Platón y Spinoza, sirviendo además como puente con la filosofía oriental, en especial con el budismo, el taoísmo y el vedanta.”Wikipedia